Top 5: Las mejores películas de samuráis nuevas

¿Te apetece ver una peli de samuráis pero no sabes cuál merece la pena? ¿Harto de ver películas cutres de ninjas? Si buscas peliculones japoneses de samuráis echa un vistazo a este Top 5, que trataré de mantener siempre actualizado. Requisitos del top:

-La película debe ser japonesa

-Posterior al año 2000 (es un top de películas de samuráis modernas)

-Temática samurái

No esperéis encontrar aquí El último samurái de Tom Cruise. Esto es un top de películas de samuráis de verdad. Y de las buenas. Independientemente del género al que pertenecen, son todas pelis con una calidad extraordinaria. Lo prometo.

Top 5: La espada oculta (2004)

thehiddenbladepic

Japón, siglo XIX. El film ahonda en el declive de la casta de los samurái y de la era del Shogunato. Las nuevas armas y métodos occidentales tratan de calar en la sociedad japonesa, sumamente tradicionalista y reacia a abandonar la espada.  Se trata de una película de samuráis de corte clásico, de ritmo ágil, personajes redondos y con un final que deja completamente satisfecho. Lee la crítica completa aquí.

Top 4: 13 asesinos (2010)

13-asesinos-jose-1

Rigor, realismo, katanazos y acción por un tubo. 13 asesinos es entretenida, quizás algo lenta al principio, y cumple de sobra los requisitos de una buena película de samuráis, sin tener nada que envidiar a los clásicos del género. Una visita obligada para los fans de Miike, pero incluso los aficionados a la acción que nunca han visto ninguna de sus películas disfrutarán de este espectáculo de carnicería cinematográfica. Crítica completa aquí. 

Top 3: Love and honor (2006)

210513163606_6731

Shinnojo Mimura trabaja como catador en el castillo de su clan, y  queda ciego al resultar envenenado probando la comida de su señor. Su vida junto a su esposa Kayo se viene abajo. El protagonista pierde las ganas de vivir al sentirse completamente inútil y saber que perderá su rango.  Una desgarradora historia sobre la superación personal, el amor y la venganza. La trama gira alrededor de un personaje, trata de la vida de un samurái que se enfrentará a una serie de adversidades y un duelo final. Crítica completa aquí.

Top 2: La espada del samurái (2003)

when_the_last_sword_is_drawn_cap

La película nos cuenta la historia del Shinsengumi (fuerza de policía especial) durante los últimos días del Shogunato Tokugawa. El relato se desarrolla a través de flashbacks: los recuerdos de Hajime Saito (capitán del Shinsengumi) y de Chiaki, hijo de un daimyo provincial. A través de la memoria de los protagonistas vamos completando el rompecabezas y descubriendo la vida de Yoshimura Kanichiro. Y es que la historia se centra en las adversidades a las que se enfrenta el samurái de bajo rango, que decide abandonar su clan  y convertirse en un ronin del Shinsengumi para así poder conseguir dinero con el que alimentar a su familia. La película consigue emocionar y evoca los últimos días de los samurái, guerreros para los que  honor era el valor más importante en la vida. La ambientación, los combates con katana y los vestuarios están excelentemente cuidados. Se trata de un jidaigeki (drama) históricamente preciso, bien ambientado, con una fotografía excelente y unos personajes inolvidables, una película que merece la pena aunque quizás no sea del agrado de todos por pecar de un ritmo algo lento. Crítica completa aquí. 

Top 1: Hara-Kiri: muerte de un samurái (2011)

pasionporsamurais

En este film el director de culto Takashi Miike recupera el clásico de  Masaki Kobayashi de 1963. La película muestra a samuráis en tiempo de crisis económica. Convertidos en ronin, sin amo y empobrecidos por falta de trabajo, optan por suicidarse en los palacios de clanes poderosos, para así por lo menos morir con honor. Sobre esta idea gira toda una trama que es esencialmente la historia trágica de una familia. Valores como el honor, la lucha por sacar adelante a una familia, el amor, y la venganza, conforman este impresionante cóctel.  No es una película de acción, pese a que sí que hay escenas algo duras en lo que a violencia se refiere. Se trata de un drama, pero a diferencia de otros del género, consigue una estructura única, un tema sencillo del que se extrae una trama perfectamente montada, un ritmo que atrapa y un final completamente inesperado y que hace una crítica mordaz al falso honor de los samurái. Es una película completa y merece la pena verla incluso si no eres fan del género. Quizás un futuro clásico. Crítica completa aquí. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s